Ensayo literario
En el multiverso femenino se revela, con asombro, una etapa en la vida de las mujeres sobre la que operan aún silencios, como si hablar de ello rozara… los límites de la longevidad.
Esa pausa en los ritmos cíclicos lunares, otrora húmedos, tibios, en fluctuantes emociones, mensajeros periódicos de vida- muerte de simientes, con la caída de ciertas hormonas, conlleva una instancia de profundos cambios.
Aporta una intensa alquimia interna, colmada de variadas manifestaciones que afloran de manera singular según cada cual. Y así una se halla en la plenitud de la vida.
Sobrevienen o no, nebulosas mentales, cambios en los estados anímicos espinosos de entender para una y… el entorno, alteraciones de la piel en toda su extensión, los contornos corporales acentúan otras formas, la energía languidece por momentos, lo que antes se hacía a modo de maratón, ahora se realiza en cómodas cuotas.
Morfeo, laberínticamente, rehúsa abrirnos paso al sueño.
En algunas, súbitos calores avanzan por el cuerpo, sin haberlos habilitado, a la merced del ahora inestable centro termorregulador en nuestro cerebro.
La libido advierte nuevos ramales que no pasan solo por lo sexual o erótico, sino también por otros intereses más vinculados a lo álmico y al deseo de todo lo que queda por hacer en la vida.
La sabiduría se acentúa si se reúnen y asimilan maduramente las experiencias. También la intuición.
Nuevas preocupaciones u ocupaciones llenan la agenda cotidiana tales como una alimentación variada, en avenencia con un kit de polivitamínicos y complementos dietarios, yoga, gimnasia funcional u otras actividades.
La sororidad crece en la conciencia sabia de lo que alguna vez la cultura o la corriente del sistema nos hizo disipar a muchas: el espíritu de tribu o comunidad de mujeres.
En los vínculos el compañerismo se vuelve lo importante.
En lo laboral, puede o no coincidir con el jubileo. En lo hogareño, con la autonomía de la descendencia. Y también con una plausible soledad que dignifica el resignificado encuentro consigo misma.
Priorizar esa nueva conexión, y en el acompañamiento a las demás, en nuevos ritmos sin aceleración, dulcifica lo esencial. Una nueva labor de vida se amasa, se crea, escribe, canta, pinta, camina, fotografía o hace poesía, se brinda, se cuenta o comparte.
Activar y realzar el propósito de vida, la razón de ser, en relación a lo que se ama, se es habilidoso, y pueda generar un bien a la comunidad, apreciando lo simple, lo natural, otorga sentido a la existencia.
Leguemos sabiduría a las venideras, hablando de todo, en conciencia plena de los dones femeninos que nos forman.
Marie
Comments